miércoles, 29 de abril de 2015

Gastronomía

¡Qué hambre amigos!

Nos comentaron que en Fortaleza abundan sabrosos productos como frutas exóticas, deliciosos pescados y frutos del mar, la emblemática caipirinha o la cerveza bien helada.

Si hay que elegir un plato, sin duda, es la “peixada cearense”, exquisito pescado guisado con verduras, arroz y pirón. Junto  a esta receta encontramos a la “moqueca”.

Día 29, llegamos muy cansadas después de todas las horas de vuelo y decidimos tomar un sándwich en el hotel y acostarnos pronto para estar bien fresquitas al día siguiente y empezar nuestro magnífico viaje cargadas de energía.


Día 30, en nuestro primer día probamos la moqueca en el restaurante Le Marche. La moqueca es un cocido de pescados elaborado con cebollas, pimiento, tomate y hojas de cilantro y pimenta malagueta, todo ello elaborado con aceite de palma y leche de coco. A algunas les encantó, pero a otras no nos convenció demasiado… ¡Una pena!
A la hora de la cena, un poco llenas después de la copiosa comida, decidimos tomar algo más light y encontramos un café cercano al hotel donde pedimos unas ensaladas muy ricas con gran variedad de verduras y un variado de frutas exóticas de postre.


Día 31, decidimos ir a comer a Spettus Steak House donde nos deleitaron con un gran buffet de ensaladas, fiambres, quesos, comida oriental, platos calientes y guarniciones y a su vez, pasaban con grandes platos de carne por las mesas y cada una elegimos lo que más nos apeteció. ¡Delicioso!. 
Para cenar, optamos por algo más económico y la decisión fue ir a cenar a la pizzería Vignoli donde había una gran variedad de deliciosas pizzas y pastas.



El día 1, teníamos unas ganas terribles de probar la magnífica “peixada cearense” de la que tanto nos habían hablado. Después de informarnos sobre cuál sería el mejor lugar, decidimos ir a Coco Bambu, un restaurante con vistas a la playa situado en la Avenida Beira Mar 3698. ¡Maravillosa! ¡Qué sabor tan exquisito! Nos ha encantado a todas. 

Paloma Llinás

Cultura

La ciudad brasileña, capital de Ceará, es un lugar con un gran mestizaje de culturas. En la religión está aumentando cada vez más el número de protestantes aunque al igual que en España la mayoría es la católica, lo que nos hizo sentirnos un poquito como en casa. También celebran la Semana Santa, que nos chocó un poco porque siempre habíamos relacionado más a Brasil con el carnaval que con las procesiones. No tuvimos la oportunidad de ver ninguna porque se hacen más en los pueblos de los alrededores que en las ciudades, pero nos hubiese gustado mucho.

Lo que sí tuvimos el placer de ver fue un poquito de Samba, baile tradicional del país. Después de nuestra segunda cena en la ciudad, fuimos a mover el esqueleto a un pub que se llamaba “El Boteco”, donde había música en vivo y espectáculos de baile. Lo pasamos fenomenal, y nos animamos a bailar con los brasileños que, desgraciadamente, nos daban mil vueltas bailando… ¡Era como si el ritmo corriese por sus venas!

En resumen, nos fuimos con muy buen sabor de boca de Fortaleza. La magia brasileña nos empapó desde el primer momento. Sus bailes, su ambiente festivo, la cercanía de la gente, su música y sus colores…

Macarena De La Puerta.

Ocio

En este apartado explicaremos lo que visitamos, en primer lugar, Fortaleza. El 30 de marzo, primer día entero en Fortaleza fuimos a ver el centro Dragao do Mar de arte y cultura, paseo justo enfrente de la playa Iracema, la más tradicional de Fortaleza en pleno centro de la ciudad. Este centro de arte y cultura concentra restaurantes, bares, galerías, teatros, cines, museos, músicos, artesanos y hasta un planetario.
Posteriormente, vimos el teatro José Alencar, una de las construcciones más famosas de Fortaleza, con sus divertidos colores y su arquitectura ecléctica entre el clasicismos y el art-nouveau.

Ese mismo día también visitamos el Fuerte que dio nombre a la ciudad, construido durante el siglo XVII durante la lucha entre portugueses y holandeses por la conquista de la región, Fortaleza de nuestra señora de la Asunción. 



Alejandra López.



Patrimonio: monumentos y museos.

Después de horas de descanso y un buen desayuno, empezamos la mañana con mucha energía y con ganas de conocer esta preciosa ciudad. Asombrados por su gran historia de catedrales, monumentos, teatros… No pudimos evitar empezar por la gran Catedral Metropolitana de Fortaleza, ¡La tercera catedral más grande de Brasil! ¡No podíamos perdernos esto! Y encima… en el centro de la ciudad.

Nos encantó el estilo gótico y romano que tienen sus torres, estábamos alucinando de lo bien conservado que estaba todo y de lo maravillosa que era esa catedral.  Todos los medios días hacían misa, y además estaba abierta hasta las 5 de la tarde. Las torres eran de 75 metros de altura y tenía una capacidad para 5 mil personas. Es una construcción muy atractiva en la que predomina el estilo neogótico. Las imágenes eran muy resaltantes y hermosas. ¡Fue fantástico, valió la pena visitarla!








También aprovechamos para visitar el Mercado Central que se encuentra cerca de la catedral. Museo vivo de la cultura de Ceará, construido en 1800 pero reformado recientemente con una moderna estructura de varios pisos y pasarelas, con más de 500 locales. Todas las artesanías imaginables están en el Mercado.









Mar Egea

Clima y geografía

Fortaleza es la quinta ciudad más grande de Brasil. Lo más caracteristico de esta ciudad es su abundante paisaje de costa, con aproximadamente 35 km de playas.

En general, el clima Fortaleza se caracteriza por su calor (clima tropical húmedo y seco). La brisa procedente del océano atlántico, es refrescante en los días calurosos. Diciembre y enero son los meses más cálidos. La temporada de lluvias se extiende de febrero a mayo.

En cuanto a la vegetación, hay algunos remanentes de manglar en áreas preservadas. Algunas especies de árboles frutales también se encuentran en muchas áreas de la Fortaleza, especialmente árboles de coco y mango.

Durante nuestra visita paseamos por las playas Iracema y Meireles, las más céntricas de Fortaleza. La primera homenajea a la mítica Iracema de los romances de José de Alencar (la estatua guerrera es el icono de la ciudad); mientras la segunda alberga los grandes hoteles y espacios deportivos a lo largo de Beira Mar.






















Pasamos toda una mañana disfrutando del Parque Ecológico do Río Cocó, área de Conservación en torno al Río Coco, donde crecen los exuberantes manglares, fauna autóctona de la región. Nosotras paseamos por el famoso Camino del Río, uno de los tantos senderos forestales que esconde el parque.




 
María Martínez García

Como moverse y donde hospedarse.

Empezamos nuestro viaje desde a Valencia hasta Fortaleza haciendo escala en Lisboa, salimos de Valencia a las 11:50 y llegamos a Fortaleza a las 20:05.



Cuando llegamos a Fortaleza, de las primeras cosas que hicimos fue el cambio de moneda, ya que era tarde y así al día siguiente ya tendríamos el dinero listo en nuestros monederos, así que en el mismo aeropuerto hicimos el cambio de euros a la moneda de Fortaleza, que es el real.



Antes del viaje, hicimos la reserva de las habitaciones con tiempo, de modo que nos hospedamos en el hotel Raio de Sol Praia hotel, que aunque fuera de 2 estrellas para nosotras nos sobraba, ya que la mayoría del tiempo íbamos a estar fuera del hotel. Reservamos dos habitaciones triples por 350 euros en total, nos pareció una ganga y no podíamos dejar escapar la oferta. Lo mejor del hotel era la ubicación ya que estaba a 50 metros de la playa.

Para trasladarnos desde el aeropuerto al hotel, que estaba en el centro de la ciudad, nos informamos de cual era el medio de transporte más barato, que sin duda es el autobús, que la tarifa es de 2 reales.Igual no era el método más cómodo, pero sabíamos que aun teniamos mucho viaje por delante, así que tocaba ahorrarse algunos lujos.
No tardamos mucho en llegar al centro, ya que estaba a 10 km del aeropuerto. Una vez allí fuimos andando hasta encontrar el hotel ya que una parada nos dejó bastante cerca de donde estaba situado.

Para movernos por la ciudad, al ser tan grande nos informamos que hay unas líneas de ómnibus que atraviesan la ciudad entera, y además por el precio de 2 reales el recorrido.
Aunque también nos informamos de las tarifas de los taxis, ya que nos aconsejaron que por las noches era más seguro ir en taxi, a pesar de ser un poco más caro.
Nos informamos y si era cierto que los taxis eran un poco más caros, pero por la noche preferíamos pagar 2,70 reales por kilómetro y estar más tranquilas.

Paula Sebastián.

lunes, 27 de abril de 2015

Fortaleza

FORTALEZA


Los primeros días de nuestro viaje los pasamos en esta pequeña, pero maravillosa ciudad de costa. 

Llegamos allí el día 29, pero decidimos descansar después del largo viaje y coger fuerzas para el siguiente día en el que visitamos la Catedral Metropolitana, el Mercado Central, la Fortaleza de nuestra señora de la Asunción, el centro Drago do Mar, el teatro José de Alencar. 

El día 31, pasamos toda la mañana en el Parque Ecológico de Cocó e hicimos un poco de turismo gastronómico. Por la noche fuimos a ver un espectáculo de Samba. 

Durante la última mañana en esta ciudad visitamos las playas de Iracema y Meireles. 


Viajeras del Sur. 



domingo, 26 de abril de 2015


¡ NOS VAMOS DE VIAJE ! 


29.03.15. Iniciamos nuestro viaje, durante los siguientes 15 días visitamos diferentes ciudades de América del Sur y aquí os contamos como ha sido la experiencia!

Salimos desde Valencia. Primera parada: FORTALEZA, BRASIL.


Un saludo, 
Viajeras del Sur.